La reforma de la Ley de Autonomía

La reforma de la Ley de Autonomía

“Ley 28”

jesus Incidencia

La Ley de Autonomía, también conocida como “Ley 28” fue aprobada en octubre de 1987 y constituye hoy día el principal texto legal en donde se establecen los derechos de autonomía de los habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua. La Ley 28 fue reglamentada en el año 2003, y desde entonces sobrevino una etapa de implementación limitada.

Este proceso recibió un nuevo impulso en el 2006, como resultado de la elección del gobierno del FSLN y en el contexto de su alianza con YATAMA; y en particular se avanzó sustancialmente en implementar la Ley de Demarcación y Titulación de los Territorios indígenas (Ley 443).

La convicción de que era necesario reformar la Ley de Autonomía para adecuarla tanto a los nuevos desarrollos legales del país, como a la realidad cambiante de las Regiones caribeñas, acercaron al FSLN a una ambiciosa propuesta en el año 2007, que a pesar de haber nacido en el seno de unas negociaciones con YATAMA, no logró el consenso político necesario para ser presentada a la Asamblea Nacional. Una propuesta de este tipo, por su trascendencia, es necesario decirlo, debió ser conocida por todos los sectores de la Costa Caribe.

A solicitud de la bancada del FSLN, la Asamblea Nacional ha iniciado una consulta para reformar la Ley de Autonomía. Con el espíritu de contribuir al diálogo abierto y sin exclusiones, Wan Iwanka pública en su sitio la propuesta de reformas sometida por el FSLN a la Asamblea Nacional. Esperamos que sirva para conocer el alcance de las reformas propuestas y profundizar el desarrollo del régimen de autonomía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.