Adolescentes y Jóvenes de Corn Island y El Rama son protagonistas en sus localidades

Formulario de búsqueda

01 Mar 2015

Celebran su encuentro intermunicipal y debatieron sus aprendizajes en participación ciudadana para la incidencia en las municipalidades.

jesus Incidencia

“Los medios de comunicación tienen un gran poder para la movilización y la incidencia en nuestra comunidad, cuando le explicamos a la población a través de nuestro programa de radio, que necesitamos firmas para promover la iniciativa ciudadana de norma local en el consejo municipal, la gente nos apoyó mucho, cuando salí de la radio me encontré una señora en la calle y me dijo que dónde tenía que firmar, luego me dijo que se la llevara a su hijo, a sus vecinas para que también firmara, y así sucesivamente: taxistas, jugadores, profesores y profesoras, religiosos y religiosas, pescadores, nos dieron su firma”, dice Shayron Tower Sjogreen, al compartir su experiencia en el encuentro.

“Poco a poco, las autoridades municipales nos están tomando en cuenta, no ha sido fácil, porque uno tiene que insistir, y gracias a este proyecto estamos muy animados y animadas, ahora estamos hablando de temas que creíamos que solo era para los políticos, las y los adolescentes y jóvenes estamos demandando una política pública que nos beneficie, queremos que se invierta más en educación, deporte y cultura” dice la joven Juana Téllez, originaria de El Rama.

Adolescentes y Jóvenes son optimistas

Al encuentro también asistió la embajadora del Canadá, Wendy Drukier, quien destacó el potencial de la adolescencia y juventud para el desarrollo sostenible. “Los y las adolescentes y jóvenes son muy importantes para el futuro de cualquier país, debemos tomar en cuenta sus capacidades y esperanzas, sus desafíos contra la pobreza y las oportunidades, hay mucho optimismo en la adolescencia y juventud. Aquí tenemos a adolescentes y jóvenes que están incidiendo en sus municipalidades, ellos y ellas se están planteando proyectos para sus propias comunidades”, dijo la Embajadora, quien enfatizó que el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales es para promover los derechos humanos, la democracia y la participación ciudadana.

Durante los dos días, los y las adolescentes y jóvenes intercambiaron ideas y estrategias para continuar desarrollando en sus municipios, sostuvieron un intercambio con periodistas de Bluefields, visitaron las principales radios de la zona, realizaron juegos lúdicos y de reflexión, además mostraron sus habilidades artísticas y creativas al concluir el mismo.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, un programa manejado por la Embajada de Canadá en San José, Costa Rica. El Fondo Canadiense ha contribuido a promover la democracia, apoyar a la protección de los derechos humanos, asegurar la seguridad y estabilidad, crear oportunidades para la infancia, mujeres y juventud, y estimular el crecimiento económico sostenible en 120 países.